archivo

Publicado el 8 de noviembre de 2012

Día de voluntariado con Fundación Naturaleza y Hombre en la Marisma de Alday!

La temporada Manucas 2012 está llegando a su fin. ¿Qué mejor manera de acabar que repetir con la ONG con la que empezamos? Esta vez FNYH (Fundación Naturaleza y Hombre) nos lleva a la Marisma de Alday a disfrutar de un día de voluntariado el sábado 17 de noviembre. Como muchos descubristeis durante el primer fin de semanuca, FNYH lleva desde 1994 luchando para hacer compatible la conservación del medio ambiente con la actividad del hombre e implicando al ser humano en la conservación del medio. Desde entonces ha logrado la recuperación de humedales, la conservación de bosques, la creación de una red de reservas municipales, la realización de  documentales y actividades de concienciación ambiental entre otras muchas cosas. 

FNYH nos ha preparado un muy completo día de voluntariado dentro del programa "Anillo Verde de la Bahía de Santander" que, con la finalidad contribuir a la conservación y mantenimiento del entorno natural del área de la Bahía de Santander y su ámbito de influencia, ha creado una red de reservas naturales en diferentes municipios del entorno de la bahía.


¿Qué nos propone FNYH para el día de voluntariado?

  • visita guiada por la Marisma de Alday
  • recogida de basuras dentro y fuera de la Marisma
  • medidas de emergencia frente al plumero en la zona dulce
  • eliminación de plantas invasoras en la zona del caballo losino
  • mejora del interior del observatorio flotante
  • arreglo de desperfectos en el vallado exterior    

 Como hay mucho trabajo por hacer y no queremos que nadie se quede con las ganas de echar una manuca, ampliaremos el número de participantes de 15 a 30 voluntarios. Y como es costumbre en las actividades de Manucas, no solo trabajaremos... también habrá tiempo para jugar, hablar, compartir experiencias y comida (provista por Manucas)!


INFORMACIÓN PRÁCTICA:

¿cuando? el 17 de noviembre
¿dónde? Marisma de Alday
punto de encuentro: por la mañana eCamargo (concretaremos hora y lugar vía email)
¿quién? cualquiera que tenga entre 18 y 35 años
¿cuánto cuesta? 5 euros incluyendo seguro, comida, material y herramientas necesarias
¿qué tengo que llevar? ropa para trabajar (que se pueda manchar)botas (a poder ser de agua), chubasqueroabrigo
¿cómo me apunto? muy fácil! solo tienes que hacer click en el link de abajo "preinscripción", rellenar el cuestionario y en unos días recibirás un email nuestro (revisa el spam) en el que te confimaremos tu participación e indicaremos el nº de cuenta en el que tienes que realizar el ingreso de los 5 euros
¿tienes alguna pregunta? escríbenos a findesemanucas@gmail.com o llámanos al 610405758


Preinscripción CERRADA


importante: en caso de lluvia la actividad se cancelará o pospondrá





Publicado el 14 de octubre de 2012

SEO/Bird Life y Manucas te llevan de fin de seManuca a las dunas de Tregandín!


Manucas te invita a un fin de semanuca de la mano de SEO/Bird Life del viernes 26 al domingo 28 de octubre en Santoña y en la playa de Tregandín en Noja. SEO/BirdLife es la organización pionera de la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en España. Fue fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat. En 1997 se creó la Delegación en Cantabria con el fin de trabajar por la conservación de las Marismas de Santoña.

Dentro de la red de voluntariado ambiental para la restauración de áreas degradadas en Cantabria que SEO/Bird Life ha puesto en marcha desde el pasado mes de julio, esta organización nos lleva a las dunas de Tregandín dónde participaremos en una acción de eliminación de vegetación invasora y limpieza. Además, realizaremos una actividad de observación de aves en las marismas de Santoña, siempre codo a codo con un experto.

Y cómo sabemos que much@s de vosotr@s tenéis ganas de andar, el domingo haremos la ruta del monte Buciero (aprox. 3 horas) y disfrutaremos de sus espectaculares vistas. 

¿Qué nos propone SEO/Bird Life para este finde?

  • eliminación de vegetación invasora
  • limpieza de dunas
  • observación de aves


INFORMACIÓN PRÁCTICA:

¿cuando? del 26 al 28 de octubre de 2012
¿dónde? Santoña y Noja
punto de encuentro: Santoña (por la tarde, hora por confirmar)
¿quién? cualquiera que tenga entre 18 y 35 años, hay plazas limitadas!!
¿cuánto cuesta? 5 euros todo el fin de semana, incluyendo alojamiento, comida y transporte desde el punto de encuentro (Santoña)
¿dónde dormimos? en el albergue juvenil de Santoña
¿qué tengo que llevar? ropa para trabajar (que se pueda manchar), botas (a poder ser de agua), ropa de cambio, chubasquero, abrigo
¿cómo me apunto? muy fácil! solo tienes que hacer click en el link de abajo "preinscripción", rellenar el cuestionario y en unos días recibirás un email nuestro (revisa el spam) en el que te confimaremos tu participación e indicaremos el nº de cuenta en el que tienes que realizar el ingreso de los 5 euros
¿tienes alguna pregunta? escríbenos a findesemanucas@gmail.com o llámanos al 610405758




importante: en caso de lluvia el fin de seManuca se cancelará o pospondrá 

atención: si sólo estas disponible el sábado 27 y no puedes venir a todo el fin de semanuca, te informamos de que puedes participar en esta actividad como voluntario de SEO/Bird Life (sólo en la acción de eliminación de vegetación invasiva y limpieza del sábado) poniendote en contacto con ellos:
E-mail: voluntarioscantabria@seo.org
Teléfono: 942 22 33 51 (de lunes a viernes de 9 a 14h.)

 



Publicado el 21 de septiembre de 2012

Más bioconstrucción con Abrazo House!


Como sabemos que muchos os habéis quedado con ganas de mancharos de barro... os invitamos del viernes 5 al domingo 7 de octubre a compartir con Manucas y con Abrazo House un fin de seManuca de bioconstrucción. Abrazo House es un centro de estudios ecológicos que tiene el objetivo de aprender a vivir bien y de una manera sostenible, en armonía con el lugar, y ayudar a otros a hacer lo mismo - divirtiendose en el proceso.
Almudena y Robert nos explicarán que es eso de la bioconstrucción y podremos ver diferentes ejemplos y tipos de construcciones con técnicas y materiales naturales. De su mano descubriremos como es posible construir tu propia casa con un menor impacto en el medio ambiente y de una forma más saludable y económica. ¿¡Y que mejor manera de descubrirlo que trabajando, comiendo y durmiendo en una casa de balas de paja!?

¿Qué nos propone Abrazo House para este finde?
Algunos ejemplos del trabajo que vamos a realizar son: 

  • Revocar los muros de la casa de paja
  • Preparar la mezcla para el revocado
  • Trabajo en huertas y jardín

INFORMACIÓN PRÁCTICA:

¿cuando? del 5 al 7 de octubre de 2012
¿dónde? Llanez (Voto)
punto de encuentro: Treto (por la tarde, hora por confirmar)
¿quién? cualquiera que tenga entre 18 y 35 años, hay plazas limitadas!!
¿cuánto cuesta? 5 euros todo el fin de semana, incluyendo alojamiento, comida y transporte DESDE el punto de encuentro
¿dónde dormimos? en una casa de paja, con nuestros sacos y esterillas
¿qué tengo que llevar?  saco de dormir, esterilla, ropa para trabajar (que se pueda manchar mucho), calzado cerrado para trabajar, ropa de cambio, abrigo
¿cómo me apunto? muy fácil! solo tienes que hacer click en el link de abajo "preinscripción", rellenar el cuestionario y en unos días recibirás un email nuestro (revisa el spam) en el que te confirmaremos tu participación e indicaremos el nº de cuenta en el que tienes que realizar el ingreso de los 5 euros
¿tienes alguna pregunta? escríbenos a findesemanucas@gmail.com o llámanos al 610405758



Preinscripción CERRADA

importante: en caso de lluvia el fin de seManuca se cancelará o pospondrá 



                                   


Publicado el 10 de septiembre de 2012

Manucas se moja en la playa de Merón y el río Escudo con la colaboración de Red Cambera!

Manucas te ofrece la oportunidad de compartir un fin de semana  “pasado por agua” en los alrededores de San Vicente de la Barquera. Trabajaremos con Red Cambrera del viernes 28 al domingo 30 de septiembre y colaboraremos  en dos de las inicativas que esta Asociación está llevando a cabo en Cantabria: Voluntariado en playas  y el Proyecto Ríos.


El Voluntariado en playas es la primera iniciativa de Red Cambera en la costa cántabra; el objetivo es actuar en la mejora de la dinámica ecológica del sistema dunar de la Playa de Merón (Parque Natural de Oyambre),  eliminando la flora alóctona y sustituyéndola por planta dunar autóctona. Este verano han llevado a cabo varias sesiones para la eliminación de la flora alóctona y por ello, este fin de semanuca podremos comenzar con la siguiente actuación: la revegetación de la duna.


La segunda actividad que realizaremos  durante el fin de semana, formará parte de “Proyecto Ríos”: una iniciativa de voluntariado ambiental que pretende capacitar a la ciudadanía en el conocimiento, puesta en valor y mejora de los ecosistemas fluviales cántabros.

En esta actividad los participantes son formados para desarrollar labores de inventario de la biodiversidad existente, las afecciones, el estado ecológico, etc. y con todos los datos recogidos a lo largo del proyecto se publica anualmente un informe sobre el estado de salud de los ríos de Cantabria. Este fin de semanuca nos vamos a Roiz para analizar un tramo del río Escudo!

¿Qué nos propone Red Cambera para este finde?
  
  • Formación y plantación de flora dunar autóctona
  • Explicación de la problemática existente con las plantas invasoras: pérdida de biodiversidad
  • Muestreo y análisis de un ecosistema fluviar: río Escudo

Será un fin de semana muy completo: trabajaremos todo el sábado en la duna de Merón, dónde podremos darnos un chapuzón, y el domingo por la mañana en el río Escudo. Nos alojaremos en el camping a pie de la Playa de Merón en un entorno increíble dónde realizaremos pequeñas dinámicas de grupo y donde comeremos todos juntos.
Tienes la oportunidad de pasar unos días en un entorno distinto, realizar diferentes actividades, disfrutar de nuevas experiencias, conocer a más gente y pasarlo genial!!


INFORMACIÓN PRÁCTICA:

¿cuando? del 28 al 30 de septiembre de 2012
¿dónde? San Vicente de la Barquera
punto de encuentro: Estación de autobuses de San Vicente de la Barquera (por la tarde, hora por confirmar)
¿quién? cualquiera que tenga entre 18 y 35 años, hay plazas limitadas!!
¿cuánto cuesta? 5 euros todo el fin de semana, incluyendo alojamiento, comida y transporte DESDE el punto de encuentro (San Vicente de la Barquera)
¿dónde dormimos? en el camping El Rosal , en tiendas de campaña o bungalows  (trae saco y esterilla!)
¿qué tengo que llevar? saco de dormir, esterilla, linterna, ropa para trabajar, zapatillas cerradas, ropa de abrigo, bañador, chanclas,  BOL, TAZA y CUCHARA.
¿cómo me apunto? muy fácil! solo tienes que hacer click en el link de abajo "preinscripción", rellenar el cuestionario y en unos días recibirás un email nuestro (revisa el spam) en el que te confirmaremos tu participación e indicaremos el nº de cuenta en el que tienes que realizar el ingreso de los 5 euros
¿tienes alguna pregunta? escríbenos a findesemanucas@gmail.com o llámanos al 610405758


Preinscripción CERRADA

importante: en caso de lluvia el fin de seManuca se cancelará o pospondrá 



                                   

Publicado el 4 de septiembre de 2012

Fin de seManuca de permacultura y bioconstrucción con Permacultura Cantabria!

Manucas te invita a descubrir un modo de vida sostenible de la mano de Permacultura Cantabria. Del viernes 14 al domingo 16 de septiembre visitamos la finca de esta organización que lleva 10 años apostando por la permacultura y el decrecimiento sostenible, como vía de concienciación y de trabajo.

Podremos aprender todo sobre la bioconstrucción de la mano de un experto, que nos enseñará de forma teórica y práctica una forma de construir casas con materiales locales y naturales. Además, gracias a las huertas de la finca, podemos ver en que consiste la permacultura. 

Y cómo no sólo se trata de trabajar, tendremos espacios para compartir, hablar, cocinar juntos, disfrutar de buenas comidas, jugar, ver algún documental...

¿Qué nos propone Permacultura Cantabria para este finde?
Algunos ejemplos del trabajo que vamos a realizar son:
  • taller de permacultura y bioconstrucción
  • trabajos de bioconstrucción con barro y madera
  • suelos, terminaciones y decoración natural
  • pintar


INFORMACIÓN PRÁCTICA:

¿cuando? del 14 al 16 de septiembre de 2012
¿dónde? Finca la Garma, Llanos (Pénagos)
punto de encuentro: Sarón (por la tarde, hora por confirmar)
¿quién? cualquiera que tenga entre 18 y 35 años, hay plazas limitadas!!
¿cuánto cuesta? 5 euros todo el fin de semana, incluyendo alojamiento, comida y transporte DESDE el punto de encuentro (Sarón)
¿dónde dormimos? en un local de la finca (traete saco y esterilla!)
¿qué tengo que llevar? saco de dormir, esterilla, ropa para trabajar (que se pueda manchar mucho), ropa de cambio, abrigo
¿cómo me apunto? muy fácil! solo tienes que hacer click en el link de abajo "preinscripción", rellenar el cuestionario y en unos días recibirás un email nuestro (revisa el spam) en el que te confimaremos tu participación e indicaremos el nº de cuenta en el que tienes que realizar el ingreso de los 5 euros
¿tienes alguna pregunta? escríbenos a findesemanucas@gmail.com o llámanos al 610405758


Preinscripción CERRADA

importante: en caso de lluvia el fin de seManuca se cancelará o pospondrá 



                                   


Publicado el 31 de mayo de 2012

Nos vamos a los montes pasiegos de la mano de Fundación Naturaleza y Hombre!


Manucas tiene el placer de invitarte al primer fin de seManuca de la Historia. Queremos empezar por todo lo alto... asi que nos subimos a los montes pasiegos! Del viernes 22 al domingo 24 de junio trabajaremos codo con codo con la Fundación Naturaleza y Hombre. FNYH lleva desde 1994 luchando para hacer compatible la conservación del medio ambiente con la actividad del hombre e implicando al ser humano en la conservación del medio. Desde entonces ha logrado la recuperación de humedales, la conservación de bosques, la creación de una red de reservas municipales, la realización de  documentales y actividades de concienciación ambiental entre otras muchas cosas. 

¿Qué nos propone para este finde? Algunos ejemplos del trabajo que vamos a hacer son:
  • preparación para el tellado de cabaña pasiega
  • abonado de prados con cama de vaca pasiega
  • plantación de árboles y mantenimiento de plantaciones dañadas por la nieve y el viento en el invierno
  • esquilado de ovejas (demostración)
Será un auténtico fin de seManuca pasiego: trabajaremos todo el sábado y el domingo haremos una excursión por la zona y visitaremos el Fluviarium de Liérganes. Nos alojaremos en una cabaña pasiega sin luz ni duchas... pero con las mejores vistas al valle! Haremos un grupito para cocinar y comer todos juntos (además de una exquisita degustación de productos de la zona).
Y para celebrar la noche de San Juan, prepararemos una velada que empieza con una espectacular puesta de sol...


INFORMACIÓN PRÁCTICA:

¿cuando? del 22 al 24 de junio de 2012
¿dónde? San Roque de Riomiera 
punto de encuentro: Liérganes (por la tarde, hora por confirmar)
¿quién? cualquiera que tenga entre 18 y 30 años, hay plazas limitadas!!
¿cuánto cuesta? 5 euros todo el fin de semana, incluyendo alojamiento, comida y transporte DESDE el punto de encuentro (Liérganes)
¿dónde dormimos? un refugio de montaña (cabaña) con literas sin colchón (traete saco y esterilla!), no hay electricidad ni duchas, pero podemos asearnos (hay un panel solar que calienta agua)
¿qué tengo que llevar? saco de dormir, esterilla, linterna, ropa para trabajar, botas, ropa de cambio, abrigo (por la noche refresca), BOL, TAZA y CUCHARA.
¿cómo me apunto? muy fácil! solo tienes que hacer click en el link de abajo "preinscripción", rellenar el cuestionario y en unos días recibirás un email nuestro (revisa el spam) en el que te confimaremos tu participación e indicaremos el nº de cuenta en el que tienes que realizar el ingreso de los 5 euros
¿tienes alguna pregunta? escríbenos a findesemanucas@gmail.com o llámanos al 610405758

Preinscripción CERRADA

importante: en caso de lluvia el fin de seManuca se cancelará o pospondrá