miércoles, 27 de junio de 2012

1º fin de seManuca: montes pasiegos con FNYH


Ni la lluvia, ni el barro, ni la escarpada subida nos detuvieron... el viernes por la tarde empezó el primer fin de seManuca!

El equipo Manucas, las chicas de Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) y los 12 valientes voluntarios, nos encontramos en Liérganes, dónde un mini-bus nos recogió para dejarnos en San Roque de Riomiera. Allí cargamos nuestras mochilas para subir entre la niebla hasta nuestras cabañas pasiegas, dónde pasamos la noche rodeados de montañas y arañas :)
 
Después de desayunar al sol, repartimos guantes y nos pusimos manucas a la obra. Blanca y Carlota de FNYH nos explicaron el porqué de su trabajo en la montaña pasiega, el problema de los incendios y la deforestación. Nuestro trabajo consistió en guardar en sacos la lana de ovejas recien esquiladas, plantar árboles y cuidar de las plantaciones hechas anteriormente. 

Para despedir el día más largo del año, subimos a un mirador de una cabaña y disfrutamos de una espectacular puesta de sol.
 
El domingo hicimos una ruta junto al río Miera. En Liérganes tuvimos el privilegio de ver el documental sobre los pasiegos "Los valles del silencio". También visitamos el Fluviarium y a las hambrientas nutrias de FNYH.

Trabajamos en contacto con la tierra, caminamos por la montaña, descubrimos en que consiste la vida pasiega, compartimos comidas, hablamos, jugamos, cantamos juntos... en definitiva, disfrutamos de un fin de semana diferente!

La Fundación Naturaleza y Hombre lleva desde 1994 luchando para hacer compatible la conservación del medio ambiente con la actividad del hombre e implicando al ser humano en la conservación del medio. Desde entonces ha logrado la recuperación de humedales, la conservación de bosques, la creación de una red de reservas municipales, la realización de documentales y actividades de concienciación ambiental entre otras muchas cosas.

Manucas es una iniciativa juvenil que promueve la protección del medio ambiente, el voluntariado y una juventud activa a través de la organización de fines de semana de voluntariado en ONG. 

Trabajamos con el respaldo de Ser Joven y con el apoyo del programa de la Comisión Europea "Juventud en Acción".

GALERIA DE FOTOS