miércoles, 19 de septiembre de 2012

2º fin de seManuca: bioconstrucción con Permacultura Cantabria


Manucas se despidió de las vacaciones con un fin de semanuca muy movidito. El viernes 14 de septiembre el equipo Manucas se reunió en Sarón con los 14 voluntarios ávidos de permacultura y bioconstrucción. Para algunos ya sería el segundo fin de semanuca.

Después de ponernos el uniforme de Manucas, la bicicleta verde, nos dirigimos a la finca de Garma, dónde pasaríamos todo el finde. Allí nos esperaba Mario, de Permacultura Cantabria, que nos contó como surgió y se desarrolló la organización. Dejamos las mochilas y Manucas, con la ayuda de Ser Joven, explicó en que consiste el programa Juventud en Acción y como han nacido los "fines de seManuca". Cenamos todos juntos, empezamos a conocernos y no muy tarde nos metimos en los sacos para recargar las energías para el día de trabajo que nos esperaba.

El sábado el sol nos acompañó en el paseo que dimos por la finca, descubriendo las huertas, animales y todas las casas construídas con diferentes técnicas pero siempre con materiales naturales y locales. Con la ayuda de Mario exploramos los principios de la permacultura y la bioconstrucción. Después de un paseo por Llanos, de unas ricas lentejas y de una siesta al sol, nos pusimos los guantes y las botas, y empezamos a trabajar!

Mientras algunos voluntarios lijaban y barnizaban las estructuras de madera, otros cavaron una zanja donde colocar una tubería para la recolección de agua. Con esa tierra, otro grupo, se dedicó a crear la mezcla de paja y barro que el resto pondrían en el suelo de la casa.

Sin darnos cuenta llegó la hora de la cena. Nos limpiamos el barro y nos sentamos en la mesa para cenar todos juntos. Para saber un poco más sobre la permacultura, vimos el documental del australiano Bill Mollison, el padre de la permacultura.

El domingo continuamos con el trabajo hasta la hora de la comida. Limpiamos todas las herramientas y los espacios utilizados para dejarlo todo como estaba y nos despedimos de un fin de semana de trabajo, conocimientos sobre permacultura y bioconstrucción, reflexiones sobre modos de vida más sostenibles y la oportunidad de conocer a gente con inquietudes como las nuestras.
  
Permacultura Cantabria lleva 10 años apostando por la permacultura y el decrecimiento sostenible, como vía de concienciación y de trabajo.

Manucas es una iniciativa juvenil que promueve la protección del medio ambiente, el voluntariado y una juventud activa a través de la organización de fines de semana de voluntariado en ONG. 

Trabajamos con el respaldo de Ser Joven y con el apoyo del programa de la Comisión Europea "Juventud en Acción".

GALERÍA DE FOTOS