martes, 9 de octubre de 2012

3º fin de seManuca: voluntariado en playas y ríos de Cantabria con Red Cambera

Algunas caras conocidas y otras, no tanto, se reunieron en San Vicente de la Barquera el viernes 28 de septiembre pero todas miraban al cielo…

Ni el frio ni la lluvia impidieron que Manucas celebrara su tercer fin de semana con el apoyo de Red Cambera. 14 voluntarios llenos de energía y dispuestos a pasar un fin de semana diferente y divertido se dieron cita en el primer fin de semanuca en la costa Cántabra.

El sábado nos encontramos en la playa de Merón con Nacho, de Red Cambera, que nos introdujo en la problemática de la plantas invasoras, nos enseñó a diferenciarlas y después nos presentó 4 tipos diferentes de plantas dunares autóctonas (cardo marino, barrón, clavelina y grama marina) que plantaríamos esa misma mañana.

Después de una espectacular comida y el correspondiente descanso, nos pusimos las pilas con Cinta, una guía del Centro de Interpretación del Parque de Oyambre, e hicimos la ruta ornitológica de la Rabia dónde identificamos diferentes aves con telescopio y prismáticos.


Antes de anochecer, aprovechamos para ir al Centro de Interpretación del Parque de Oyambre situado en el faro de San Vicente de la Barquera que posee unas vistas espectaculares. En una visita guiada pudimos conocer mejor la región del Saja-Nansa, su biodiversidad, su flora & fauna, sus monumentos históricos y alguna que otra entrañable historia.

Tras un largo día, nos dirigimos al camping donde pudimos descansar y recuperar fuerzas para el domingo, no sin antes haber cenado en una gran mesa y haber jugado a “películas” donde los participantes nos sorprendieron con su gran capacidad para la mímica! 

El domingo empezó por todo lo alto, la celebración del 20 cumpleaños de Beñat, quien había asistido también al primer fin de semanucas en los montes pasiegos, nos llenó de buenas vibraciones para ir al río Escudo y empezar a trabajar!

De nuevo, Nacho nos enseñó de primera mano en qué consiste el Proyecto Ríos que Red Cambera tiene en marcha. Tuvimos la suerte de poder hacer un muestreo del tramo de este río y aprendimos que características tiene un río sano y qué parámetros se tienen en cuenta para determinar su calidad. Además tuvimos la oportunidad de identificar la flora de sus alrededores.
Algunos se mojaron más que otros y algunos valientes se enfundaron las botas de agua para recoger muestras fiables y hacer distintas pruebas para hacer la inspección del río: el color del agua, la velocidad a la que fluye el río, las dimensiones del cauce y la profundidad, etc.  Tras un análisis de los invertebrados encontrados en el río, y cuando el cuerpo comenzó a flojear, hicimos un pic-nic y nos despedimos después de un fin de semana que dio mucho de si! 

Red Cambera es una entidad sin ánimo de lucro, e independiente, que trabaja con la responsabilidad y el  objetivo de la conservación de la naturaleza.

Manucas es una iniciativa juvenil que promueve la protección del medio ambiente, el voluntariado y una juventud activa a través de la organización de fines de semana de voluntariado en ONG.

Trabajamos con el respado de Ser Joven y con el apoyo del programa de la Comisión Europea "Juventud en Acción". 

GALERIA DE FOTOS