lunes, 12 de noviembre de 2012

5º fin de semanuca: volvemos a las playas cántabras, esta vez con SEO/Bird Life


Este fin de semanuca ya prometía desde un primer momento, ya que las estimaciones climatológicas no eran las más oportunas, pero el equipo Manucas decidió ponerle al mal tiempo buena cara y hacer todo lo posible para que todo saliese como lo planeado…siempre con nuestra fórmula secreta: mucha ganas de trabajar y pasarlo bien!

El viernes 26 de noviembre llegamos al albergue municipal de Santoña, un lugar perfecto para compartir experiencias. Comenzamos conociéndonos alrededor de la mesa, hasta la llegada de todos los voluntarios. Ya con el estómago lleno Ludo, representando a Seo/Bird Life, nos informó detalladamente del trabajo que esta organización lleva a cabo en Cantabria y más concretamente en las Marismas de Santoña.
A continuación Manucas se dio a conocer a los nuevos voluntarios, porque siempre tenemos repetidores que no faltan a ningún fin de semanuca J  Y antes de irnos a la camuca nos conocimos un poquito más a través de varios juegos.

Después nos fuimos a descansar que mañana (sábado) tocaba madrugar, para echar una manuca y ayudar a eliminar las especies exóticas que invaden nuestras playas. Esta vez, durante la mañana del sábado eliminamos  “uña de gato” en una de las playas de Noja. Tod@s estábamos motivad@s y entusiasmad@s arrancando con fuerza dicha especie, los carretillos y toldos etsaban rebosaban de la gran cantidad de plantas que eliminamos.

Al final y como era de esperar nos cayó un pequeño chaparrón antes de irnos a comer al albergue. Tras recuperar fuerzas, nos dirigimos a uno de los observadores de las marismas con Ludo para disfrutar de la observación ornitológica, pero al estar la marea alta las aves parecían esconderse por lo que nos movimos a la zona del Dueso, dónde pudimos observar más cantidad de especies. Entre ellas, un cormorán albino muy singular.
Queda escrito que el viento no pudo con nosotros, pero ya era hora de descansar un poquillo tras un día intenso y gratificante. Así que decidimos volver al albergue, dónde se dio una tarde relajada y distendida, compartiendo algunas aficiones como la música, el ping-pong, divertidos juegos y concursos. En fin, una agradable convivencia en la que todos los voluntarios compartieron y aportaron algo, lo que hizo un fin de semanuca para conservar en nuestras memorias.

El domingo amaneció, y una vez más no nos dejamos amedrentar por el tiempo y salimos a caminar y disfrutar de la naturaleza al Monte Buciero, llegando hasta los peligrosos 700 escalones del faro, que sólo los más valientes se atrevieron a bajar sabiendo que luego las tendrían que subir. Aquí es dónde se dio por concluido el fin de semanuca junto con un sabroso y nutritivo tentempié, que dejó a los participantes con ganas de más acción!

SEO/BirdLife es la organización pionera de la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en España. Fue fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat. En 1997 se creó la Delegación en Cantabria con el fin de trabajar por la conservación de las Marismas de Santoña.

Manucas es una iniciativa juvenil que promueve la protección del medio ambiente el voluntariado y una juventud activa a través de la organización de fines de semana de voluntariado en ONG.