martes, 27 de noviembre de 2012

Día de voluntariado en la Marisma de Alday con FNYH

Manucas empuñó las herramientas de trabajo por última vez en 2012 el pasado sábado 17 de noviembre. Lo hizo de la mano de la Fundación Naturaleza y Hombre, la ONG con la que Manucas dio sus primeros pasos. Esta vez FNYH nos llevó a la Marisma de Alday, donde pusimos nuestro granito de arena dentro del programa "Anillo Verde de la Bahía de Santander".
 
Nos reunimos el sábado por la mañana en la estación de FEVE de Valle Real, para descubrir que alrededor de todos los centros comerciales y fábricas de la zona, se encuentra una marisma que, a pesar de ser un punto estratégico en la ruta migratoría de miles de aves, ha visto reducida su superficie enormemente con la expansión de la ciudad.

Tras conocer el área y su problemática, repartimos tareas y herramientas y nos pusimos manucas a la obra. Un grupo se encargó de pintar un observatorio de aves, otros arreglaron un vallado que rodea la marisma, un grupo reparó las tablas de un observatorio flotante y por último unos cuantos nos encargamos de recoger basura y de llevar a cabo unas medidas de emergencia para la eliminación del plumero, una especie invasiva en la zona.

Después de una merecida comida en la Casa de la Naturaleza de FNYH, nos dirigimos a la zona salada de la marisma,dónde todos juntos nos dedicamos a eliminar especies de plantas invasoras, como la chilca. Por último, les hicimos una visita a los caballos losinos que se encargan de mantener la zona a raya comiendose especies exóticas.
 
Cuando se hizo de noche, volvimos a la Casa de la Naturaleza para despedirnos del intenso día de voluntariado y de la temporada 2012 de Manucas con muchas ganas de volver a mancharnos las manucas juntos en el futuro.

La Fundación Naturaleza y Hombre lleva desde 1994 luchando para hacer compatible la conservación del medio ambiente con la actividad del hombre e implicando al ser humano en la conservación del medio. Desde entonces ha logrado la recuperación de humedales, la conservación de bosques, la creación de una red de reservas municipales, la realización de documentales y actividades de concienciación ambiental entre otras muchas cosas.

Manucas es una iniciativa juvenil que promueve la protección del medio ambiente, el voluntariado y una juventud activa a través de la organización de fines de semana de voluntariado en ONG.


Trabajamos con el respaldo de Ser Joven y con el apoyo del programa de la Comisión Europea "Juventud en Acción".


GALERÍA DE FOTOS